parentesis.com/

Así es como Rusia planeaba hackear los Juegos Olímpicos  


Rusia es acusada de ciberataques para sabotear los juegos Olímpicos de Tokio.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Reino Unido y Estados Unidos acusan a Rusia de un ciberataque para sabotear los juegos Olímpicos de Tokio del próximo año. Los piratas informáticos rusos atacaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con el objetivo de interrumpirlos, dijeron funcionarios del Reino Unido.

 

Los funcionarios británicos dijeron que los hackers de GRU también habían realizado operaciones de “reconocimiento cibernético” contra los organizadores de los Juegos de Tokio 2020, que fueron pospuestos para el 2021 debido al brote de coronavirus.

 

Por su parte, en Estados Unidos, el subdirector del FBI David Bowdich, dijo que “el FBI ha advertido en repetidas ocasiones que Rusia es un adversario cibernético altamente capaz, y la información revelada en esta acusación ilustra cuán penetrantes y destructivas son realmente las actividades cibernéticas de Rusia”.

 

 

Los ataques cuya autoría se atribuye a Rusia, ocurrieron antes de que los Juegos se pospusieron hasta 2021 debido a la pandemia de coronavirus. Pero, los funcionarios no especificaron la naturaleza o el alcance de los ciberataques. La acusación es contra seis miembros de los servicios secretos militares rusos de la Dirección General del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU, por sus siglas en ruso).

 

Anteriormente el GRU buscó interrumpir los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, las elecciones presidenciales francesas de 2017 y la red eléctrica de Ucrania, dijeron los fiscales estadounidenses. 

 

Los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores también revelaron detalles del ataque a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur. En aquella ocasión, la operación fue una bandera falsa, diseñada para que pareciera que procedía de Corea del Norte o China, dijeron. 

 

 

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, dijo que los ataques contra los organizadores, patrocinadores y proveedores de logística de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio fueron "cínicos e imprudentes". Ahora, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que presentará cargos contra los seis oficiales rusos del GRU por presuntos ciberataques al servicio del beneficio estratégico de Rusia.

 

Jhon Demers, el Fiscal General Adjunto de la División de Seguridad Nacional, dijo que "ningún país ha armado sus capacidades cibernéticas de manera tan maliciosa o irresponsable como Rusia", en una conferencia de prensa y calificó la hazaña como "la serie de ataques informáticos más disruptiva y destructiva jamás atribuida a un solo grupo". 

 

NO DEJES DE LEER: Así funciona la nueva app del Buen Fin

 

El Departamento de Justicia estadounidense también ha acusado a seis integrantes del grupo de hackers ruso Sandworm de provocar apagones en Ucrania, atacar los Juegos Olímpicos de invierno de 2018 en Corea del Sur o pérdidas económicas por unos 1.000 millones de dólares.

 

En total, se cree que unas 300 computadoras fueron atacadas por los hackers de la agencia militar rusa GRU, según informaron los dos agentes de inteligencia.

 

Comenta:

separador de nota